Un gran número de argentinos se muestra muy interesado en los temas relacionados con la bolsa, los mercados, la inversión y el trading, en relación con los ciudadanos de otros países hispanoamericanos. Si sos parte de este grupo y no tenés muchos conocimientos aún, en este artículo aprenderás cómo invertir y no morir en el intento.

El futuro de la economía de cualquier persona se determina por el dinero que gana, ahorra e invierte pero no todos tienen los conocimientos para ahorrar e invertir exitosamente. Si te tienta entrar al mundo de los mercados de valores debes saber que, para dar tus primeros pasos, necesitas cosechar dos importantes pilares: información y formación, con esto podrás desarrollar una vida útil en los negocios.

Antes de ingresar en las inversiones es necesario que tengas claro las nociones básicas que, como todo principiante, debes tener muy definido. Los términos que acá explicaremos fueron extraídos del portal web Economipedia.


  1.  ¿Qué es la bolsa?

Es un mercado donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, para realizar transacciones a través de intermediarios autorizados. Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones) quienes buscan invertir su excedente de dinero para obtener rentabilidad.


  1.  ¿Qué es un activo financiero?

Es un instrumento que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor; es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Al contrario que los activos tangibles (autos o casas), los activos financieros no suelen tener valor físico. El comprador posee un derecho y el vendedor una obligación y pueden ser emitidas por cualquier unidad económica. Los activos se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables.


  1.  ¿Qué es una Acción?

Es un activo financiero que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Al adquirir acciones se reciben unos derechos sobre la empresa y se obtiene la categoría socio. De esta forma, el comprador de la acción se convierte en dueño de la empresa en una proporción acorde a las acciones que se hayas comprado.

En todos los países podemos encontrar diferentes bolsas, en Argentina la más importante es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) que fue fundada en 1854 y se encuentra bajo la Comisión Nacional de Valores, más adelante te daré detalles de este ente y cómo nos ayudará a dar los primeros pasos en la inversión.

Si necesitas aprender a invertir en bolsa desde cero, los especialistas en esta área consideran importante que tomes en cuenta estos puntos para arrancar y no perder la batalla en este mundo:

  1.     Definí tu objetivo específico. Es uno de los pasos cruciales antes de invertir porque podés decidir el plazo (quincenal o mensual) o el monto que necesitás a futuro. Puede ser uno o varios, pero sí debes tomar en cuenta que la estrategia de inversión es distinta. De esta manera, podrás adaptarte a tu situación financiera si llegara a ser muy complicado
  2.     Crea un fondo de emergencias. Esto busca fortalecer tus finanzas y que no sean vulnerables a cambios económicos radicales y así podrás hacerle frente sin tantos riesgos
  3.     Ahorrá tres meses de tus gastos. El objetivo es poder enfrentar cualquier situación negativa y no recurrir al dinero destinado para la inversión, así podrás comenzar con el pie derecho
  4.     Diversificá. Es primordial que tengas en mente la idea de conocer otros sectores, activos y países en los que puedas invertir.

Una vez que tengas estos pasos diseñados, debes acudir a un agente de liquidación registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), ellos son las personas jurídicas registradas para intervenir en operaciones dentro del mercado de valores. En Argentina lo podés ubicar en el portal web de la institución, donde encontrarás desde su apellido hasta la matrícula con la que pueden desempeñar su labor.

Los agentes realizan tareas necesarias para la negociación y liquidación de las operaciones, incluye desde el monitorio de las transacciones que se realizarán hasta garantizar que todo el proceso sea realizado según las mejores ofertas de compra y venta existentes en el momento.

Cada uno de ellos está en la capacidad de brindar un asesoramiento profesional para las decisiones de inversión de los clientes.

invertir

¿Cómo comprar acciones para invertir en bolsa en Argentina en 2021?

Comenzar a invertir en la bolsa argentina para principiantes no es tan cuesta arriba como lo pensás, es necesario conocer de base que tendrás dos tipos de análisis para entender su funcionamiento. El primero es el fundamental, donde se determina el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos que posee y se ven reflejados a través de las métricas.

Y el segundo análisis que debes informarte con detalle es el técnico. Acá verás los gráficos de las cotizaciones de la empresa. Los indicadores que te ayudarán a conocer la evolución de tu inversión.

Una vez que tengas con claridad estos términos, pasamos al siguiente paso en cómo invertir en la bolsa argentina 2021 y es seleccionar en qué se quiere invertir y analizar cómo se encuentra la empresa en el mercado de valores.

Los accionistas se benefician del crecimiento de estas empresas. Algunos sectores son: agro, siderurgia, petróleo, sistema financiero, servicios públicos, construcción, productos químicos, editoriales, entre otros.

Si el deseo es invertir la bolsa de valores Argentina, los especialistas recomiendan hacerlo a corto plazo por la constante variación del dólar. Si destinas fondos a empresas locales corrés el riesgo por el tema inflacionario; sin embargo, si apostás por ellas este 2021 acá están las mejores opciones:

invertirYPF

Recomiendan esta empresa porque es la compañía que más invierte y la mayor exportadora. Estiman que podría haber una suba del 25% por los futuros desembolsos y nuevos acuerdos.

Tenaris

Es un fabricante proveedor de tubos de acero a la industria energética del país. Tiene una capacidad de producción anual de 3.3 millones de toneladas de tubos sin costura y 2.8 millones de toneladas de tubos soldados. Las ventas consolidadas anuales superan los USD 121 mil millones, y es considerada una de las mejores opciones para invertir online.  

Edenor

Las acciones de esta firma, la mayor distribuidora de electricidad en el país, cotizaron en la bolsa de Wall Street con un alza significativa. Para 2018 vendió 21.172 GWh y compró 25.906 GWh de electricidad, registrando ventas netas de aproximadamente USD 55 mil 954 millones y una ganancia neta de USD 4 mil 297 millones.

Grupo Financiero de Valores, Banco de Valores (VALO)

Este banco se encarga de la estructuración y emisión de títulos de deuda privados, actúa también como agente fiduciario financiero y es el principal agente de custodio de Fondos Comunes de Inversión.

Cablevisión

Cablevisión Holding es el titular del 60% de Cablevisión, una compañía que opera en los sectores de la televisión por cable, Internet de banda ancha y telefonía celular. Posee más de 3.5 millones de clientes de TV paga y más de 2.2 millones de clientes de Fibertel banda ancha.

Ahora, con el panorama más claro, aprender a invertir en la bolsa argentina se hace cada vez más fácil. El siguiente punto es seleccionar un bróker. Junto a tu agente podés buscar la mejor opción de las entidades que gestionan las negociaciones en el mercado bursátil; es decir, son quienes actúan de intermediarios.

Sí, hay muchas opciones cuando navegas por la web, tampoco es necesario hacer un curso de bolsa de valores para principiantes, pero necesitás estudiar con detalle todas las variantes para saber cuál te convence y se adapta mejor a tus necesidades. Por ejemplo, fíjate en estos detalles:

  1.     Métodos y monedas de ingresos y retiros
  2.     Aranceles por transferencia
  3.     El que mejor maneja la rentabilidad o spread para divisas
  4.   Valora el servicio de atención al cliente en español e investiga si tienen personal en América Latina.

También es importante saber que, si tu opción es operar en acciones internacionales, hay que operar con brokers del exterior. Si tu preferencia son los mercados locales, hay brokers argentinos que podrán ayudarte a hacer tu mejor inversión.

¿Cuáles son los brokers disponibles en Argentina?

Comenzamos detallando diez entidades del país para hacer estas transacciones:

Capital Markets Argentina

Este es un bróker institucional no adecuado para pequeños inversores. Proporciona servicios de asesoramiento financiero, bolsa y mercados.

Rava Bursátil

Es uno de los más populares al momento de invertir en la bolsa de valores del país. Es una compañía constituida hace más de 20 años y ofrece negociación en las acciones del mercado local. Cuenta con asesoramiento personalizado.

Invertir Online

Es una de las opciones más buscadas por sus términos en internet. Provee trading en la mayoría de los títulos argentinos, acciones y bonos. Su plataforma es muy intuitiva y de fácil compra y venta.

Portfolio Personal

Ofrece inversión y tradings en acciones, bonos y futuros de los mercados nacionales e internacionales. Fue creada en el año 1999 y es considerada una de las más importantes en el país.

Bull Markets Brokers

Es uno de los perfiles más modernos. Proporciona trading en acciones, bonos, fideicomisos y caución bursátil. Además, cuenta con servicios de asesoramiento financiero y administración de carteras.

Corsiglia

Es miembro del Mercado de Valores de Buenos Aires con números servicios como: compra/venta de acciones, bonos, cedears, cheques de pago diferido, entre otras. Cuenta con un equipo de investigación que publica artículos de análisis técnico e inversión constantemente.

Bell Investments

Es una casa de bolsa destacada del mercado argentino. Una empresa moderna de corretaje que cuenta con una plataforma para comprar acciones más bajas, un dato importante que atrae a nuevos clientes.

Allaria Ledesma

Es un bróker creado por Ernesto Ledesma, un corredor argentino que estuvo operando desde 1968 y dejó de legado esta casa bursátil. Tiene entre sus principales servicios: asesoría financiera, operativa online con su propia plataforma (Acceso Directo al Mercado) y finanzas corporativas.

Puente

Uno de los agentes financieros con mayor tradición, cuenta con experiencia en los mercados especializados en servicios financieros a clientes institucionales. También ofrece servicios a personas físicas. Se pueden negociar acciones y títulos públicos.

TM Inversiones

Es una empresa fundada por los ex directivos de Aeromar Bursátil. Cambiaron del modelo tradicional de brokerage a uno moderno. Sus servicios incluyen más que la propia inversión en bolsa, destacando los siguientes: sinceramiento fiscal, asesoramiento de inversiones y operaciones bursátiles como: acciones, títulos públicos, rofex, mercado extranjero y opciones financieras.

Y las cinco opciones internacionales son:

eToro

Es un bróker con operaciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Esta plataforma permite invertir de manera flexible en las principales bolsas mundiales, tanto en acciones como ETFs. Tiene una amplia oferta de trading en materias primas y otros mercados de derivados.

IC Markets

Esta plataforma ofrece una rentabilidad baja. Se encuentra regulado por el circuito integrado para aplicaciones específicas, ASIC y por el ente regulatorio CySEC. Además, ofrece una alta rapidez en la ejecución de órdenes.

Xtb

Es un bróker con estrictas regulaciones las cuales derivan de un corredor para invertir seguro. Posee spreads competitivos y una gran cartera de instrumentos financieros. No exige depósito mínimo para operar. Es una de las plataformas que cuenta con material educativo útil para los principiantes.

RoboForex

Este broker permite operar en el mercado de divisas y otros instrumentos a través de CFDs. A través de esta plataforma, un trader minorista puede operar en diversos mercados a pesar de disponer de poco capital. Su principal ventaja competitiva es la capacidad de ofrecer diversos tipos de cuenta. Además, dispone de todos los servicios necesarios para desarrollar un trading eficaz.

Plus 500

Ofrece una interfaz organizada y limpia, gráficos precisos que permiten explicar de forma sencilla y en tiempo real, lo que te permitirá hacer trading de manera intuitiva. Posee una ventana principal donde podés observar los precios de los activos en el mercado, realizar órdenes de compra y de venta que te permitirá realizar estrategias con facilidad.  

Muchos de estos agentes operan con una cuenta demo, invertir en la bolsa simulador para poder hacer las transacciones con mayor seguridad.

invertir

Ventajas de invertir en bolsa en Argentina

En Internet consigues no solo toda la información que necesites sino también los medios por las cuales operar, pero si tu opción es como invertir en bolsa para principiantes libro, te damos las mejores alternativas bibliográficas que serán una guía para arrancar de una vez en el área:

Un paso por delante de Wall Street. Su autor es Peter Lynch y explica de forma simple y amena las claves que le han convertido en uno de los mejores gestores de fondos de inversión en la historia.

Otra de las recomendaciones es El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham. Este es considerado un clásico para todos aquellos que se quieran iniciar en el mundo de la bolsa.

Seguro a este punto conoces los beneficios que trae para vos invertir y pensar en el futuro de tus ahorros, pero vamos a recordártelo:

  1.     Renta periódica. La cartera de valores que diseñas te generará renta por dividendos de las acciones. El dinero que obtengas, lo podrás reinvertir en comprar más acciones. Recuerda siempre el objetivo específico que hablemos al inicio de este artículo
  2.     Bajas comisiones. Si se comparan con otros activos como los fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, son bajas. No olvides que los brokers cobran comisiones todos los años o por operación, dependerá cuál agente selecciones
  3.     Libertad para invertir. Eres dueño de cada movimiento que realices. No tienes ninguna obligación de comprar o vender
  4.     Podés entrar o salir. En el mercado asumís la decisión que vos desees. Tus decisiones no influyen en el rumbo del mercado
  5.     Lucha contra la inflación. Nos permite invertir en activos que nos protegen de la economía fluctuante.
  6.     Bajo margen de pérdidas. Al momento de invertir sabes que lo estás haciendo en empresas sólidas y estables, por lo que hay poco margen para una pérdida total
  7.     Podés convertirte en propietario. Si pensás en que una acción es una empresa, y si por eso recibes ganancias, existen probabilidades de intervenir en las reuniones de accionistas.

Así como destacamos las ventajas también te decimos los riesgos que corrés al invertir en la bolsa de valores:

  1.     Inversión en el momento preciso. Se debe saber el momento adecuado y preciso en el cual invertir, debes recurrir a los análisis o reportes bursátiles constantemente.
  2.     Pérdidas a corto plazo. Es probable que exista un margen de pérdida a corto plazo; sin embargo, los podés contrarrestar seleccionando un buen agente o leer los análisis con detenimiento.
  3.     Volatilidad. Las diversas opciones de activos financieros están bajo control del carácter volátil del mercado. Están vinculados a los ciclos económicos y condiciones políticas.
  4.     Riesgo de liquidez. Al querer vender un activo existen riesgos como carencia de compradores, pérdida de valor original que pueden generar la venta de la inversión a un precio más bajo de lo esperado.

Aprender a invertir en bolsa requiere de dedicación, tiempo y mucha formación. Si tu deseo es hacerlo por cuenta propia, no solo te recomendamos los libros sino también conocer la opinión de los especialistas del área quienes te darán una mejor visión del camino más acertado para no cometer pasos equívocos que, en materia de finanzas, son muy costosos. 

Reach out

Find us at the office

Exel- Frazzitta street no. 61, 44925 Kingston, Norfolk Island

Give us a ring

Jovanny Boeding
+23 274 947 142
Mon - Fri, 10:00-21:00

Tell us about you