La incertidumbre económica engloba la falta de certeza del valor que tomará una variable económica o impredictibilidad en una situación futura.

Podemos afirmar que la incertidumbre es un factor inherente al ser humano. Ella engloba el estado en el cual no podemos conocer parcial o totalmente la ocurrencia de una situación o evento. Tan solo pensar sobre el final de nuestra vida, nos produce incertidumbre. El ser humano experimenta infinita incertidumbre durante el transcurrir de su vida.

En economía se producen situaciones de incertidumbre, prácticamente en todos los acontecimientos económicos. Cuando las autoridades económicas toman medidas de política económica, tienen incertidumbre sobre el resultado que tendrá su medida en la economía. Cuando una empresa arriesga su dinero en cierto proyecto de inversión, a pesar la evaluación que se hayan hecho, siente incertidumbre económica sobre los resultados futuros de tal inversión.

Cabe destacar que, así como la incertidumbre económica está presente en la ciencia económica, ella también lo está en otras áreas o disciplinas científicas. De manera que la incertidumbre es una situación que produce en la psicología, sociología, la estadística, informática y hasta en la filosofía o en la física.

Incertidumbre económica, una situación inherente a la economía

En la comprensión de los fenómenos económicos, la ciencia económica se encuentra con variadas situaciones económicas en las cuales, al ser estudiados o analizados, producen incertidumbre económica. Situaciones en las cuales no es posible conocer a ciencias cierta el devenir del fenómeno estudiado.

Así, la ciencia económica requiere el estudio sobre temas económicos que abarcan la toma de decisión del consumidor. El problema entonces radica en el hecho de que la conducta del consumidor suele ser impredecible. Esto, entonces, plantea incertidumbre dentro de cualquier estudio que pretenda realizar predicciones en los consumidores.

¿Cómo se mide la incertidumbre?

La economía visualiza la incertidumbre como un estado de posibles hechos, resultados o sucesos basados en una probabilidad de ocurrencia. Por esta vía aflora la situación de riesgos, ya que cuando se está inmerso en situación de incertidumbre económica se pueden producir efectos no deseados.

Por tanto, el conocimiento de incertidumbre económica en economía está basado en las predicciones de que una determinada situación económica ocurra. Por ejemplo, el conocimiento que podamos tener sobre el devenir de una medida de política económica sobre un fenómeno económico como el de un proceso inflacionario será, predecir que la inflación descenderá con tal medida de política económica tomada.

Reach out

Find us at the office

Exel- Frazzitta street no. 61, 44925 Kingston, Norfolk Island

Give us a ring

Jovanny Boeding
+23 274 947 142
Mon - Fri, 10:00-21:00

Tell us about you