Algunos ejemplos de palabras derivadas de zapato son zapatero, zapatería, zapatazo o zapateo.  Las palabras derivadas se caracterizan por derivar de una raíz común o palabra primitiva que no deriva de ninguna otra.

Generalmente, esta raíz proviene de una lengua antigua. En el caso del castellano, la principal influencia viene del latín, el griego y el árabe, y en tiempos modernos, el inglés y el francés.

Las palabras primitivas y sus derivadas se agrupan en una familia léxica particular. El caso de la palabra zapato es un claro ejemplo.

Aunque no hay consenso sobre su origen, probablemente proviene del árabe o del turco y sirve para definir a una pieza de vestir que cubre los pies hasta el tobillo y posee una suela firme.

Algunas de sus palabras derivadas se pueden observar a continuación.

1- Zapatero 

El zapatero es la persona que se encarga de fabricar o reparar los zapatos. La parte final de la palabra o sufijo, remite a una condición u oficio como en relojero o carpintero.

2- Zapatería 

La zapatería es el lugar o comercio donde se venden los zapatos. El sufijo es común a otros comercios como carnicería o librería.

3- Zapatear

Zapatear es un verbo que significa golpear con el zapato. Puede tener diferentes formas o enunciados por medio de la conjugación.

4- Zapatazo

Un zapatazo es un golpe dado con el zapato. Su terminación es común a palabras como plumazo o vistazo y hace referencia a algo de repente o abrupto.

5- Zapatilla

Una zapatilla es un zapato ligero y cómodo con una suela delgada y tacón bajo. El sufijo se utiliza para definir diminutivos como en chiquilla o trampilla.

6- Zapateo

El zapateo es la acción y efecto de dar golpes con el zapato. La terminación –eo denota acción y efecto cuando provienen de un verbo que termina en –ear, como deseo o mareo.

7- Zapatudo

Zapatudo se refiere a quien tiene zapatos grandes o desproporcionados. Este sufijo se utiliza para indicar que hay abundancia de algo como en velludo o barbudo.

8- Zapatera

Una zapatera es un mueble o estructura destinada a guardar los zapatos. El sufijo es afín a vidriera o jabonera.

9- Zapateta

Una zapateta también se refiere a los golpes dados con el zapato. Su terminación expresa un diminutivo como en carreta o chancleta.

10- Zapateador

Un zapateador es una persona que zapatea. El sufijo indica un sujeto agente como en pensador u orador.

11- Zapatón

Un zapatón también es un zapato grande. La terminación es un sufijo aumentación como en manchón o caserón.

11- Zapatito

Zapatito se refiere a un zapato pequeño. El sufijo es un diminutivo como en el caso de muchachito o cochecito.

Referencias

  1. “Etimología de zapato”. Recuperado el 31 de octubre de 2017 en etimologias.dechile.net.
  2. “Palabras derivadas”. Recuperado el 31 de octubre de 2017 en 10palabras.com
  3. “Palabras derivadas de zapato”. Recuperado el 31 de octubre de 2017 en gramaticas.net
  4. “Palabras derivadas de zapato”. Recuperado el 31 de octubre de 2017 en brainly.lat
  5. “Palabras primitivas y derivadas”. Recuperado el 31 de octubre de 2017 en ejemplos.co