“Invertir es sólo para los lobos de Wall Street”

Invertir es algo que en el pasado se ha atribuido solo a lobos de Wall Street y a gente con corbata de mucho dinero. Pero lo cierto es que ni necesitas tener mucho dinero y hoy en día gracias a la tecnología cualquier persona tiene acceso a la bolsa sin tener que ir en persona a Wall Street a comprar las acciones. 

Al contrario de lo que generalmente se cree, la inversión en la bolsa, a largo plazo, es de las más seguras y más rentables en las que poner tu dinero. 

Algunos dirán que dejar el dinero en tu cuenta bancaria es lo más seguro. Pero aquí hay un problema, y es que si dejas el dinero en tu cuenta corriente, la inflación se va a comer tus ahorros año tras año. 

La inflación es la fuerza que trabaja en contra de la riqueza. Por ejemplo, se acuerdan cuando éramos chicos y un centella costaba sólo 100 pesos? Ahora cuesta $250 pesos, y eso es debido a la inflación, que hace que el precio de las cosas vaya subiendo y así disminuya nuestro poder adquisitivo. Pero claro, esto muchas veces no lo vemos, porque en nuestra cuenta del banco seguimos teniendo la misma cantidad de dinero, el problema es que con ese dinero, en el futuro podremos comprar cada vez menos cosas. 


invertir

Competir contra la inflación

Bueno y entonces, ¿cómo podemos hacer para que nuestro dinero no vaya “desapareciendo” con el tiempo? 

Pues para esto ponemos nuestro dinero en la bolsa, para que aumente en valor y en el futuro nuestro dinero “crezca”.

Para esto, la bolsa estadounidense es una de la de las opciones más seguras que se pueden hacer. Si quieres más información acerca de qué es la bolsa, te invitamos a que veas este vídeo de 5 minutos. 

Las empresas más grandes del mundo que todos conocemos, Apple, Google, Tesla, Amazon, etc. todas ellas están en las mayores bolsas de Estados Unidos. Existe un índice, del que hablamos mucho en nuestro canal y es la referencia en inversión, que es el S&P500. Este índice representa las 500 mayores empresas de Estados Unidos según su peso en el mercado. Y para que te hagas una idea, estas 500 empresas son tan grandes e importantes, que suponen el 80% de toda la capitalización de mercado de Estados Unidos, es por eso que es un buen indicador de la economía estadounidense.

El S&P500 desde sus inicios en 1926 ha tenido un rendimiento promedio anual entre un 10 y 11%. Ha tenido años con pérdidas, otros años con ganancias increíbles, pero en promedio su rendimiento ha sido positivo. Y a menos que pienses que gran parte de todas estas empresas se vayan a ir a la bancarrota y Estados Unidos deje de ser el país más rico del mundo, para lo cual tendríamos otras cosas mejores de qué preocuparnos, invertir en la economía estadounidense es una buena forma de asegurar tu patrimonio. 

Por supuesto, si no quieres invertir la totalidad de tus inversiones en Estados Unidos no tienes por qué hacerlo, pero sería conveniente que una gran parte de tu portafolio estuviese en esta economía. 

Para invertir en acciones de Estados Unidos desde Chile o desde cualquier otro país, no es necesario abrir una cuenta en el extranjero, ni tener que enviar el dinero a un paraíso fiscal ni nada de eso. Ahora te vamos a mostrar cómo puedes invertir sin moverte de Chile. 

invertir

¿Cómo invertir?

En la bolsa existe un montón de instrumentos financieros en los que podemos invertir, así que veamos cuales son y sus características para que después puedas decidir con cuál te quedas. 


Las acciones

En primer lugar tenemos las acciones, estas son el instrumento más popular de la bolsa, las acciones son básicamente una fracción de la empresa. Por ejemplo si compramos una acción de Apple, pasariamos a ser dueños de una pequeña parte de la empresa. Para ganar dinero invirtiendo en acciones, vamos a tener que comprar acciones que creemos que en un futuro van a aumentar su precio. Obviamente como toda inversión, esto conlleva un riesgo y vamos a tener que hacer una importante investigación y análisis de la compañía para asegurarnos de estar haciendo una buena inversión. 


Los Fondos Mutuos

Y por esto mismo es que nacen otros instrumentos de inversión como los Fondos Mutuos. Los fondos mutuos son básicamente portafolios de inversión en los cuales nosotros podemos participar. Estos portafolios son manejados activamente por un gestor de inversión o corredor de bolsa, y son ellos los que van a estar constantemente comprando y vendiendo acciones, bonos y otros instrumentos que componen el portafolio, con el fin de obtener el mejor rendimiento posible, o sea que genere las mayores ganancias posibles. La ventaja de estos fondos, es que son manejados por un profesional, entonces nosotros no vamos a tener que hacer el análisis de las empresas, encontrar los mejores momentos para comprar o vender, ni nada de eso. Pero esto que es una de sus grandes ventajas, con respecto a las acciones, también es su mayor desventaja, porque vamos a tener que pagar muchas comisiones por la administración del fondo.

Si quieren invertir en Fondos Mutuos, lo pueden hacer a través de plataformas como Fintual o Racional, ahí van a encontrar distintos portafolios según tu perfil de riesgo y en general son excelentes plataformas para este tipo de inversión. Si te gustaría que hiciesemos un video a fondo sobre alguna de estas plataformas, dejanoslo saber abajo en los comentarios.

Pero entonces, si quieres invertir y no quieres estar analizando empresas y poniendo en riesgo tu plata pero al mismo tiempo tampoco quieres pagar altas comisiones, entonces los ETF van a ser tu instrumento de inversión favorito. 


Los Fondos Indexados y los ETFs

Los ETF o los Fondos Indexados son básicamente un paquete de acciones o bonos, que cotizan, o sea se compran o venden, en la bolsa. Generalmente los ETF replican un índice de referencia, como por ejemplo el IPSA, el SP500, el NASDAQ, etc. Una de las ventajas de los ETFs es que comprando sólo una acción, vamos a estar automáticamente invirtiendo en un montón de empresas al mismo tiempo.

Por ejemplo, si compramos una sóla acción de un ETF que replique el SP500, vamos a estar invirtiendo en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Esto es una ventaja enorme, porque vas a estar diversificando mucho tu inversión, entonces vas a correr mucho menos riesgo que si invirtieras directamente en una empresa.  Y bueno, en teoría esto también lo podrías hacer de forma manual, o sea comprando las acciones de las 500 empresas de forma individual, pero eso te costaría muchísima plata, piensa que hay acciones que cuestan más de 2500 dólares cada una, entonces a través de los ETFs vas a poder invertir en un montón de empresas con muy poca plata. 

Y la otra gran ventaja que tienen los ETF, es que tienen unas comisiones muy muy pero muy bajas. Porque a diferencia de los Fondos Mutuos, los ETFs no están manejados por ningún gestor de fondo. Simplemente van a seguir el comportamiento del índice de referencia, entonces no vamos a tener que pagarle a nadie que esté comprando y vendiendo todo el tiempo.

Por ejemplo, uno de los ETFs más populares es el VOO de Vanguard, que replica el índice del SP500, uno de los referentes de la economía de Estados Unidos. Este ETF entonces, está compuesto por las mismas 500 empresas que componen ese índice y tienen unas comisiones de un 0.03%! Esto significa que por ejemplo para una inversión de un millón de pesos en este ETF, sólo vamos a pagar 300 pesos de comisiones al año, prácticamente NADA.

Bueno, en la bolsa también hay otros instrumentos como los Bonos, las Materias Primas, etc. Pero esas las vamos a dejar para otro video. 

Pero entonces, ¿cómo podemos invertir en la bolsa en Chile?

invertir

Cómo invertir en la bolsa en Chile

Para invertir en la bolsa lo tenemos que hacer a través de un intermediario, estos intermediarios se llaman “Brokers”. Los Brokers son los que van a hacer las transacciones en la bolsa por nosotros. Existen muchos brokers, en general los bancos, como el Banco de Chile o el Banco Estado, ofrecen los servicios de Broker o “Corredores de Bolsa”, pero suelen ser opciones bastante caras y un poco complicadas. 

La otra manera de invertir en la bolsa, y personalmente es la que usamos nosotros, es a través de un Broker Online. Los Brokers Online son plataformas digitales, en las que vamos a poder comprar y vender tanto acciones, como ETFs como otros instrumentos en la bolsa. 


Renta4

La primera opción para invertir en la bolsa en Chile es Renta4. 

Esta es una corredora de bolsa española, que existe desde hace más de 30 años y cuenta con un “Broker Online” con el que vas a poder comprar acciones y ETFs en las distintas bolsas de Estados Unidos y Europa.

En cuanto a las comisiones Renta4 cobra un 0.25% + IVA con un mínimo de 15 dólares + IVA, entonces si por ejemplo inviertes 1000 dólares, vas a pagar el mínimo, que son 15 dólares + iva y si inviertes 10.000 dólares, pagarías el 0.25% de la inversión, que serían 25 dólares + iva


eToro

Otra de las alternativas que tenemos para invertir en la bolsa desde Chile es eToro. eToro, es uno de los brokers online más grandes del mundo y opera en un montón de paises. Una de sus grandes ventajas son sus bajas comisiones. 

De hecho para comprar acciones en Estados Unidos es totalmente gratis, sólo nos va a cobrar el precio de spread, que es la diferencia entre el precio de compra y venta.  Y para empezar a invertir con eToro, simplemente tenemos que abrirnos una cuenta y realizar una transferencia, que la podemos hacer a través de Paypal.

Aquí arriba te dejamos un video donde hablamos más a fondo sobre eToro, te mostramos  el proceso de registro y los pasos que tienes que hacer hasta comprar tu primera acción.


TD Ameritrade

Y la tercera alternativa que tenemos para invertir en la bolsa desde Chile, es a través de TD Ameritrade. 

Este es un broker de Estados Unidos y uno de los brokers más grandes del mundo. Obviamente con TD Ameritrade, vas a poder comprar todo tipo de instrumentos, acciones, ETFs, Fondos Indexados, en las bolsas de Estados Unidos de manera 100% online. 

Lo mejor de este broker son sus comisiones! TD Ameritrade no cobra nada de comisiones, ni por depositar, ni por la compra o venta de las acciones. Nada, 0! Tampoco te van a cobrar por abrir la cuenta, ni costos de inactividad. 


Conclusión

Empezar a invertir es muy importante para que nuestro dinero no vaya perdiendo valor con el tiempo, y hacerlo en la bolsa es una de las mejores opciones. 

En la bolsa tenemos muchos instrumentos disponibles, unos más arriesgados que otros, nuestra recomendación, como siempre son los ETF. Especialmente por su gran diversificación y bajos costos. 

Y como vieron hay varias plataformas o Brokers Online que nos van a permitir invertir nuestro dinero de una forma muy fácil e incluso sin comisiones. Así que ya no hay excusa, esperamos que te haya servido este video para orientarte un poco en el mundo de la inversión en bolsa, déjanos abajo en los comentarios que otros artículos de inversión te gustaría ver.

como

Reach out

Find us at the office

Exel- Frazzitta street no. 61, 44925 Kingston, Norfolk Island

Give us a ring

Jovanny Boeding
+23 274 947 142
Mon - Fri, 10:00-21:00

Tell us about you